Trabajo en equipo y escala de valores propia

Valores y experiencias importadas de mis experiencias como entrenador aplicadas al trabajo de equipo.

El éxito o no de un proyecto no esta ligado a la amplitud de este, sino a las personas que se comprometen en cuerpo y alma.

RugbyEngTeam_468x265

Casualidades del destino, mi andadura de proyecto de inserción laboral va ligada a mi proyecto de entrenador de fútbol base. El destino y en parte la casualidad ha querido situarlas en el mismo tramo del camino. Si bien, mi experiencia deportiva es relativamente algo mas amplia y el deporte, sus códigos y valores tienen la flexibilidad de ser adaptables a cualquier tipo de obra con un fin determinado. Si bien a día de hoy , no he sentido la necesidad de cruzar mi camino en este mundillo con otras ideas, lo cual no implica que no inspire para escribir este post. Con la experiencia y la edad, uno se da cuenta de que no es un dios poseedor de la verdad absoluta, y supongo (veteranos corrijanme si me equivoco) que en determinados proyectos se ve mas fuerte la necesidad de confiar en un equipo de trabajo que le de fortaleza y estabilidad al proyecto.

Pueden ocurrir 2 cuestiones, llegar a un equipo hecho o tener que crearlo tu mismo. La labor de scouting para un proyecto es una tarea complicada dado que muchas veces no se encuentra lo que se busca y cualidades propias como intuición, objetivos  y confianza pueden marcar el riesgo de una elección o no y por tanto el éxito o no de un proyecto. La jerarquía juega un papel crucial, pues siempre debe haber una persona que asuma la responsabilidad, tome las decisiones complicadas y aguante los palos si estos caen.

Trabajo en equipo Uno de los errores mas comunes que he visto en proyectos deportivos es (dentro del equilibrio que forman) el rodearse de personas con la misma traza de pensamiento y filosofía de liderazgo. En mi caso, intento rodearme de gente totalmente contraria a mi forma de trabajar o de encaminar una situación. Puede parecer paradójico, pero si mi equipo fuera una baraja de poker, no podría ganar siempre en todas las situaciones con cartas iguales. Por tanto a X numero de ideas = Mayor numero de soluciones.

¿Y que pasa cuando llegamos a un equipo ya creado?. Una de las principales ventajas es la de encontrar posiblemente una base ya consolidada, un grupo de personas que ya se conocen favorece que la adaptación de un nuevo compañero sea mas rápida y da un mayor margen de error. Tomar el timón del proyecto depende en gran medida de el grado que adoptes en la jerarquía, que normalmente suele ser de los mas bajos. Lo cual plantea el inconveniente de tener que replantear y adaptar ideas según la heterogeneidad del grupo de trabajo.

¿mis claves para un buen proyecto y trabajo en equipo?

Si bien el deporte esta lleno de códigos y valores, enumero los diez  que considero mas aplicables a un grupo de trabajo.

  1. Disciplina: Para mi el mas importante de todos, un grupo que no tiene disciplina termina tirando por un barranco los nueve siguientes códigos. Prefiero trabajar con un grupo inexperto y ayudar a su crecimiento potencial que con una banda de jugones egocéntricos. Si bien el primer grupo no garantiza el éxito, el segundo garantiza el fracaso.
  2. Ejemplo: No se puede imprimir liderazgo ni exigir a los demás si no te exiges a ti mismo. No puedes obligar a dar el 100% si no has dado antes el 120%.
  3. Unión: El éxito es imposible sin un grupo unido remando en la misma dirección, la jerarquía ayuda a eliminar grados de presión en algunos casos manteniendo el mismo contexto y objetivo.
  4. Diversión-presión: Si el objetivo es llegar a la cima de la montaña, no basta con pensar en el momento de la coronación, hay que disfrutar del camino, sus obstáculos y sus soluciones. Lo enriquecedor no es el producto final, sino el proceso que lleva a ese producto.
  5. Talento: Mucha gente discrepara en este punto, situado por mi debajo de otros puntos donde prima la organización táctica a la improvisación. Claro que considero el talento importante,  pero anteponerlo a los demás puntos puede ocasionar la creación de egocentrismos. Apliquemos la meritocracia, el talento solo debe desnivelar la balanza cuando los méritos entre dos individuos han sido exactamente iguales.
  6. Confianza: Nunca es fácil la integración de alguien en un nuevo equipo, por ello los mas veteranos deben nivelarse a los mas novatos, enseñarles , corregir fallos y tener en cuenta sus ideas.
  7. Bien común: todo lo que se haga, diga o corrija debe responder al bien común y no a intereses personales.
  8. Reconocimiento: El éxito debe ser compartido por todos los miembros del grupo.
  9. Responsabilidad en caso de error: A veces se falla, no hay que tener miedo a reconocer los errores y buscar responsabilidades en otros, quien echa la culpa a otro muestra inseguridad. De la auto critica surgen muchas soluciones.
  10. Suerte: Por insólito que parezca, estar en el momento y lugar adecuado a veces declina la balanza entre el éxito o el fracaso.

Feliz fin de semana.

© Garmar87

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Trabajo en equipo y escala de valores propia

  1. Muy buen post, muy motivador y muy adecuado para el trabajo en equipo como deportista o como social media. Gracias, Christian.

  2. ruysm dijo:

    Yo también he estado ligado al deporte muchos años y me identifico con este post muchísimo! Felicidades Christian. Y, sí, yo espero que la suma de los proyectos personales que cada uno de nosotros tenemos se vean ampliados por el eco que tengan entre nosotros! Que nuestra pequeña comunidad de compañeros nos ayude a crecer y a fortalecer el éxito que todos esperamos. Like, like like!!

  3. Me gusta la comparación que haces del trabajo en equipo con el deporte! Bravo!!!

  4. Me esta frase de tu post “Por tanto a X numero de ideas = Mayor numero de soluciones”. Vengo de un deporte muy duro como el atletismo y estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices.
    Enhorabuena por el post!

  5. Rakel Felipe dijo:

    Tomo nota de tus recomendaciones… YES WE CAN! 😉 Enhorabuena por tu entrada

  6. bemimon dijo:

    Me ha gustado mucho cómo has relacionado la forma de conseguir éxito con tu propia experiencia en el deporte. Muy interesante. Y muy de acuerdo en eso de que la disciplina es primordial, ya sea en el deporte o en cualquier campo, para conseguir el éxito.

  7. tecnomanitas dijo:

    Me parece imprescindible. Un equipo unido y motivado puede enfrentarse a cualquier reto. Enhorabuena!!!

  8. La comparación me ha fascinado! La forma de extrapolar el trabajo en equipo en el deporte y en social media con las mismas claves… te doy mi más enhorabuena.

Responder

