Cuando un club de fútbol se convirtió en una red social.
Inglaterra, la cuna del balompie esta llena de tradiciones, mitos y hazañas relacionadas con el balón esférico. La Premier League es la liga mas fuerte del mundo tanto en el nivel competitivo como en el económico. Sus estadios tienen una atmósfera especial, que convierte en adicto a todo aquel que alguna vez se atrevió a pisarlo. Todos los sábados a una determinada hora, varias ciudades de Inglaterra se bloquean al instante. Suena un pitido y empieza a rodar un balón. Y no solo ocurre en una categoría como la Premier, puedes echar un vistazo a las asistencias 4 divisiones mas abajo y compruebas que son mas altas que en cualquier lugar del mundo. Que esa sensación de que el mundo se ha parado se puede respirar en la inmensa Londres o en un suburbio de Manchester. Una muestra mas del supporter como muestra de pertenencia hacia el club de la misma ciudad. Si ese sentimiento de pertenencia tan fuerte ha quedado reducido a seguir a tu equipo. ¿Imaginan ser parte activa en las decisiones ?.
El fútbol ha cambiado, para bien en lo deportivo y profesional, pero a peor en la parte emocional. El proletariado ha quedado restringido de su acceso por los altos precios de los abonos y ya es imposible ver las mismas estampas que en los años 80 hacia atrás con familias enteras en unas gradas o los fondos abarrotados de seguidores. El aficionado ya no esta situado en el centro del club.
Highbury park – años 60.
Eso es lo que debieron pensar los miembros de la plataforma MyFootballClub cuando en 2007 decidieron crear una plataforma para adquirir donativos y comprar un club de fútbol.
La idea era sencilla, cada donante se convertiría en socio del club, y tendría voz y voto en los asuntos financieros, fichajes, patrocinadores y otras cuestiones en las que participarían todos los usuarios. El entrenador seria el responsable de las decisiones deportivas, si bien los miembros podrían acceder a un dossier completo con las estadísticas de los jugadores y hacerle llegar sus opiniones al míster. Con donativos que iban desde las 50 libras a las 150 libras la idea se convirtió en un éxito y en julio de 2007 ya habían mas de 50000 personas registradas. La recaudación inicial superó las 250000 libras. Ahora solo faltaba lo mas importante, el equipo.
Tras meses de negociaciones, el club elegido fue el Ebbsfleet United Football Club . Un club situado en Northfleet fundado en 1946 que atravesaba graves problemas económicos y estaba al borde de la disolución. Militaba en la Conference National, el equivalente a la quinta división. El 13 de noviembre se cerró el acuerdo por el cual los miembros de MyFootballClub pasaban a ser miembros del Ebbsfleet de pleno derecho.
La primera decisión importante llega en Febrero de 2008. Las grandes firmas deportivas se hacen eco de la idea y todas quieren patrocinar al equipo en las camisetas, finalmente, después de una votación en la red social del club. Sera Nike la encargada de vestir al equipo para la temporada.
En abril se toma otra decisión popular en la que participan todos los miembros: Deciden congelar el precio de las entradas para conseguir llenar el modesto estadio (5000) personas.
El equipo hace una digna campaña quedando en el puesto 14 de la clasificación de liga, pero lo mejor estaba por llegar. El equipo se clasifica contra todo pronostico para la final de la FA Trophy que se disputara en mayo. La final se disputaría en el nuevo Wembley, y el Ebbsfleet alcanzaría una asistencia record con mas de 50000 seguidores venidos desde todo el Reino Unido y otros 20 países.
Una vez mas, vuelven a sorprender al mundo llevándose el titulo llegando a hacerse eco en todos los diarios deportivos del país.
Podría ser el colofon perfecto a la historia, de hecho, el sueño continuo varias temporadas mas hasta que en 2013 decidieron vender el club a un grupo de Kuwait por graves problemas económicos. La plataforma sigue activa, buscando un nuevo club y han surgido otras plataformas similares en otros países. Nunca sabremos si alcanzaran la misma repercusión, si las vías mas románticas podrán hacerse hueco entre tanto mercantilismo. Al menos ellos pueden decir que se sintieron plenamente parte del único club gestionado en una red social.
© Garmar87
Felicidades por la visión Christian. Una experiencia que en este caso, va más allá de un sentimiento basado en el marketing de todos los clubes. Aquí se adquiere la verdadera dimensión de pertenencia.
Se puede decir que se retoma el origen, y vuelve a las clases que hicieron popular este deporte.
Gracias por el comentario 🙂
Una historia interesante. me ha gustado mucho.
Gracias por el comentario 🙂
Una entrada muy completa e interesante. No tenía ni idea que existiese algo así.
Existen muchas mas propuestas parecidas, pero ninguna basada como red social.
Gracias por el comentario 🙂
Interesante desde luego el post y, como todos los que he leído tuyos, muy bien redactado. Entre mis amigos de la infancia solíamos recurrir a una frase: «capacidad de convicción», para reunir las fuerzas suficientes para intentar ganar el partido en cuestión. Esa frase resume lo que somos capaces de hacer, simplemente por creer.
Gracias por el halago =) Es un placer escribir cuando sabes que te leen. 🙂
Qué interesante esta iniciativa del equipo de fútbol. Una vez más me gusta la forma en que comparas una red social con un equipo de fútbol. Buena similitud en lo que a trabajo en equipo se refiere. Y el mensaje que nos transmites: Nada es imposible asi que…hay que seguir luchando!
Al final el fútbol es lo de menos, lo importante es la capacidad de reunión y acción en torno a un objetivo. Y como las buenas ideas tienen su eco en otras personas, aunque en este caso fuera un poco efímera. Gracias por el comentario 🙂
Ese es el fútbol que me gusta, el de las personas y no el del dinero, vamos como las redes que son eso: PERSONAS
Me has enganchado en la historia del club… como si fuera un relato, un cuento. Muy interesante! sobre todo la idea de que permitieron la democracia dentro del club. Las decisiones las tomaban entre todos y eso siempre da buenos resultados, se refleja el espíritu de equipo. Ah! he alucinado con la foto de Highbury park ¡increíble! el poder de la masa cuando va en una sola dirección.
He de reconocer que no es la historia que mas me impacta de este tipo, pero es el ejemplo mas claro de coordinar una red social para un determinado objetivo y hacer parte a todos de la toma de decisiones importantes. Te recomiendo 2 historias parecidas:
http://espaciortigosa.blogspot.com.es/2013/01/futbol-contra-el-negocio-i-fc-united-of.html
http://eurosybalones.blogspot.com.es/2012/03/accionariado-popular-ciudad-de-murcia.html
Muchas gracias por el comentario. 🙂