Trabajo en equipo: Estilos de liderazgo

El arte de ser líder es el arte de ser uno mismo.

Es posible que en nuestra vida laboral desempeños una función de forma autonómica, o nos veamos en la tesitura de trabajar en un equipo. Generalmente en las grandes empresas, la mayoría de departamentos suelen estar integrados por mas de una persona y se hace necesaria una figura capaz de coordinar y tomar decisiones para el correcto funcionamiento de la estrategia planteada. Sobre estilos de liderazgo, hay tantos prácticamente como personalidades propias, y a pesar de no estar estrictamente etiquetados en un estilo definido, generalmente sentimos una mayor inclinación hacia una forma de liderar y organizar. En este post mostrare los que considero mas importantes a la hora de dirigir un grupo de trabajo.

cooperacion-util-con-employeesteam-lider-vector_21-10686144

¿Cualquier persona puede ser un líder?

Es evidente que si, y la historia lo demuestra a lo largo de los siglos. De igual forma que muchos de los grandes triunfos se deben a un correcto liderazgo, las mayores derrotas se deben a una pésima gestión de la estrategia planteada. La historia esta llena de personajes con grandes dotes de liderazgo y mando, pero también nos deja otro grupo de personajes mas bien fruto del oportunismo de ver la puerta abierta. Generalmente, la mayoría de los humanos no nacemos con un don especial para el liderazgo. Son las experiencias personales y situaciones vividas las que aportan nuestra particular visión general de las cosas.

leader_man_3d_vector_concept_148336

¿Tengo capacidad de liderazgo?

Dentro de los diferentes estilos de liderazgo que pasaremos a analizar mas adelante. Existen diferentes capacidades y actitudes que nos pueden llevar a conocer de nosotros mismos si existe un cierto grado pensamiento liderazgo. Es posible encontrarse con grupos sin un líder determinado, y que en ciertos momentos necesiten de alguien que de un paso adelante y tomar decisiones con las consecuencias tanto positivas o negativas que puedan conllevar.

¿Que actitudes describen a un buen líder?

1- Trabajo en equipo: Bajo mi punto de vista, ante todo debes ser una persona que realmente le guste trabajar en equipo. Si te consideras una persona generalmente individualista, es posible que no te guste tomar responsabilidades que implican a todo un grupo de personas, para nada implica que seas un mal trabajador o un mal compañero de trabajo.

2- Conocer el funcionamiento de tu departamento: No termina de ser un punto estrictamente genérico, si bien quieres plantear una estrategia y que tenga éxito, primero debes conocer el equipo con el que trabajas, sus puntos fuertes y débiles. Conocer la forma de trabajo es esencial para poder planear una estrategia efectiva, pues no todos los miembros del equipo destacan en las mismas cosas o pueden asumir los mismos roles.

3- Actitud Optimista/Confianza:  Ante todo, debes ser capaz de motivar a tus compañeros y mostrarles tu confianza en la estrategia a desarrollar para que ellos sean capaces de percibir ese optimismo. Un líder inseguro no lograra éxito con su estrategia.

4- Trabajar bajo presión: Eres la cabeza visible del grupo, la persona sobre la que caerán todas las responsabilidades en caso de éxito o fracaso. También eres la persona encargada de defender a tu equipo de trabajo en todas las circunstancias posibles.

5- Asumir riesgos: En mi opinión, este es el punto mas determinante. Muchas personas , aun cumpliendo los otros cuatro puntos, no son capaces de asumir el liderazgo debido a que no son capaces de asumir riesgos. El devenir de una estrategia puede catapultarte a la cumbre o al vacío.

Cloud 4

¿Cuales son los estilos de liderazgo mas frecuentes?

Como bien he dicho antes , existen tantas formas de liderar como formas de pensar, si bien existen estilos genéricos que generalmente suelen englobar a varios grupos de personas en torno a una forma de pensar o actuar.

  • Autoritario: Es la persona que asume un control único en la dirección de un grupo de trabajo y en la toma de decisiones. No suele tener en cuenta las opiniones de los demás miembros y confía ciegamente en su forma de dirigir. Uno de los aspectos positivos es el refuerzo de la disciplina de grupo y la capacidad de influir para que todos los miembros de un grupo trabajen en la misma dirección. Como punto negativo a destacar , es posible que se creen ciertos sentimientos de inutilidad en el grupo, al no tener en cuenta sus ideas y opiniones.
  • Democrático: Suele tener una idea estratégica predefinida, pero es capaz de codificarla ya que escucha y atiende las opiniones de los demás miembros del grupo de trabajo. Es capaz de ponerse al mismo nivel que el resto de miembros con una actitud abierta y dialogante. Como punto negativo, puede dar la sensación de ser una persona débil y manipulable.
  • Romántico/Sumiso: Se limita a ser la cabeza visible del grupo, no ejerce un estricto control sobre los demás miembros del grupo, le gusta delegar tareas y es abierto y flexible teniendo en cuenta el contexto personal de cada miembro del equipo. Suele ser un perfil que encaja bien en la dinámica de grupo, pues permite una total libertad de movimientos. Es una actitud que genera cierto relax en la intensidad de trabajo.
  • Carismático: Destaca por sus grandes cualidades de inspiración y su empatia con los demás miembros del equipo. Suele estar muy sujeto a la improvisación, lo cual resulta favorable en situaciones adversas. Puede provocar una sensación de ser el eje principal, lo cual puede resultar problemático si abandona el equipo en un momento dado.

¿Con que estilo te identificas mas? 

© Garmar87

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Community Manager, Redes sociales, social media y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Trabajo en equipo: Estilos de liderazgo

  1. ruysm dijo:

    Añado la pasión a tu análisis. El líder se apasiona por aquello que hace, se entrega y contagia esa fuerza al equipo que junto a él le acompañan para hacerlo realidad 🙂 Genial el post!

  2. elenacharameli dijo:

    Creo que un líder reconoce a otro líder. Por eso escribes tan bien de este tema. 😉 Me ha gustado mucho el post. Creo que a todos nos gustaría ser líderes de algo alguna vez, pero solo unos pocos lo consiguen. El líder se hace, no se nace. Estoy de acuerdo contigo…aunque creo que tienes que tener unas características de serie imprescindibles. Puedes ser un buen trabajador y quizá mejor persona pero sin imán para el grupo.
    Me quedo con una mezcla entre líder carismático+democrático (que siempre sabe estar en su sitio) un remix!! jeje
    un abrazo!

    • garmar87 dijo:

      Es cierto que el lider se hace, si bien las cualidades han girado con la evolucion del hombre y las sociedades. Aun siguen manteniendo sus raices, al final, lo mas sustancial es el valor de señalar un camino y conseguir llevar a todo el mundo hacia el sin hacerles pensar sobre cual sera el resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s