Como diseñar una estrategia formativa para alumnos con discapacidad

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo (Nelson Mándela) “

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En el mundo existen mas de 500 millones de personas con algún tipo de discapacidad, en España, el numero esta en torno a los 5 millones, de esos 5 millones, existe un alto porcentaje no establecido de personas en edad formativa y laboral. Una de las mayores dificultades que estas personas encuentran es la de recibir formación en materias especificas dado que requiere una adaptación de temario y otros aspectos que en muchos casos no se llega a dar.

Servidor desde este blog quiere ayudar a reducir el tamaño del muro que separa a las personas con diversas discapacidades de la interacción con la Web 2.0. Así como conocer y utilizar las herramientas social media tanto “genéricas” ya sea Twitter, Facebook, etc. como otras herramientas especificas mas adaptadas a sus discapacidades. Personalmente comienza una etapa nueva, apasionante, donde el fin no engloba solo lo que somos, sino lo que podríamos llegar a ser.

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El primer paso de todo proyecto de acción social pasa por el desarrollo de una estrategia formativa en el cual se establezca una línea a seguir en torno a las diferentes metodologías a aplicar y a los recursos disponibles con el fin de lograr los objetivos planteados.

OBJETIVOS

Es el fin de toda estrategia, el todo por lo que hacemos algo, en este apartado debemos establecer cuales son las metas a alcanzar tanto para nuestros alumnos como para las personas involucradas en el proyecto. Para ello debemos establecer varios tipos de objetivos:

–  Generales: El objetivo principal es lograr desarrollar las habilidades impartidas a los alumnos participantes del proyecto.

–  Didácticos: Son los objetivos establecidos en torno al aprendizaje de unos determinados contenidos.

Todos los objetivos, sean de la categoría que sean, deben estar redactados de una forma clara y concisa, bien diferenciados unos de otros y que consigan atraer la atención de posibles personas interesadas en participar.

CONTENIDOS

Todo proyecto o estrategia que se quiera desarrollar conlleva un cierto volumen de contenido, como ya sabéis, en la Web 2.0 se le da máxima importancia al contenido de valor. Por ello no quiero dejar pasar la oportunidad de darle esa máxima importancia, más aun cuando se trata de información que después de ser tratada puede ser material para ser impartido a los alumnos del proyecto. Por ello quiero colaborar con algunos consejos a la hora de elaborar contenido:

1- Contrasta la información: La red es inmensamente grande, y siempre es el punto referencia a la hora de buscar la información, por ello debemos asegurarnos de contrastar siempre todo aquello que nos encontremos que creemos que puede ser de utilidad.

2-  Contenido claro y sencillo: Cuanto más sencillo sea el contenido que queremos explicar, más fácil resultara su posterior comprensión.

3- Evita el abuso de los Tecnicismos: Siempre cuando hablamos de cosas concretas es imposible no nombrar un par de referencias técnicas sobre los contenidos que queremos impartir, no obstante, un vocabulario demasiado tecnicista puede llevarnos a la incomprensión y la desmotivación por parte del alumno.

4- Utiliza un formato adecuado: busca siempre un formato de archivos que sea compatible con la mayoría de los dispositivos que existen, por ejemplo el formato PDF o DOC.

5- Estructura el contenido: en este caso, la forma mas simple y sencilla es establecer una estructura de contenidos lineal, la cual solo permite al usuario avanzar hacia delante o hacia atrás.

METODOLOGIAS

Dado que en nuestro caso, nos encontraremos con una gran cantidad de alumnos con diferentes discapacidades y grados, debemos hacer un preciso trabajo de investigación y organización para obtener los datos necesarios que nos permitan desarrollar metodologías acordes a los alumnos que queremos enseñar.

–  Estudio de las discapacidades: debemos conocer las diferentes discapacidades y los tipos de grado que conllevan cada una de ellas.

Creación de grupos: Una vez establecidas las discapacidades y el grado de cada persona, debemos crear grupos lo mas equilibrados posible.

Adaptación de temario: Cada grupo debe tener un temario acorde a sus capacidades y habilidades, por tanto debemos cambiar todo aquel contenido que consideremos puede llevar a confusión o resultar difícil de comprender para el alumno y simplifica su lenguaje.

Desarrollo de metodología de enseñanza: Este es posiblemente el apartado más difícil de todos, pues no podemos ajustarnos totalmente a las técnicas de metodología convencional. Por tanto, para cada grupo debemos plantear una metodología de enseñanza que implica un plan de actuación, coordinación con los miembros de apoyo, interacción con los alumnos, tiempo de enseñanza y formas de evaluación.

PAUTAS PARA REALIZAR METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA CON PERSONAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA

–         Capte su atención antes de hablarle.

–         Mantenga un tono de voz tranquilo.

–         Mantenga siempre su expresión y su rostro iluminado.

–         No hablar con la boca ocupada.

–         No deje transcurrir mucho tiempo en transformar un mensaje en un mensaje mas sencillo si notas que no ha sido comprendido.

–         Si es necesario llamar su atención vale con un par de golpes suaves en el hombro.

–         Aunque haya presencia de un intérprete, dirigirse siempre a la persona discapacitada.

PAUTAS PARA REALIZAR METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA CON PERSONAS CON DEFICIENCIA VISUAL

–         Para hablar con la persona, diríjase directamente a ella.

–         No utilice gestos ni señas sino indicaciones como izquierda o derecha.

–         Para orientarle en el aula, ofrezca su brazo.

–         Hable naturalmente, sin miedo.

–         Si se le ve desorientado en clase, preguntarle si necesita ayuda.

–         Preguntarle cómo se llama y utilizar su nombre para que tenga claro que nos dirigimos a esta persona.

–         Si abandonamos el aula debemos avisar a las personas.

PAUTAS PARA REALIZAR METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

–         Mantener una actitud natural ante las personas y las discapacidades físicas que puedan tener.

–         Al hablar con una persona en silla de ruedas estar situados siempre frente a ellos.

–         Tener paciencia cuando estas personas intenten comunicarse contigo.

PAUTAS PARA REALIZAR METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA CON PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

–         Hablar despacio.

–         Utilizar mensajes breves y concisos.

–         Si no se ha entendido la primera vez, deben darse explicaciones de otra forma.

–         Resolverles cualquier duda, por muy evidente que pueda parecer.

TAREAS

Debemos establecer una serie de tareas en base a la metodología desarrollada que nos permita conocer y establecer las actividades a realizar en función del objetivo, el tipo y número de participantes y el lugar donde se va a realizar.

–  Tipo y número de participantes: se recomienda un número no muy excesivo para lograr una enseñanza más centralizada y una mayor dedicación tanto grupal como individual a cada alumno.

Lugar: los lugares de realización del proyecto deben estar establecidos y cumplir con los requisitos obligatorios para los alumnos que van a formar parte del proyecto.

Objetivos: Los objetivos deben ser poner en práctica y consolidar los conocimientos aprendidos en el curso.

PLANIFICACIÓN

Debemos tener planificadas los tiempos de  realización de cada curso y las materias a impartir, siempre teniendo en cuenta que pueden surgir pequeñas variaciones que alteren el calendario previsto. De esta forma deberíamos establecer:

–         Tiempo del curso en general.

–         Tiempo para impartir cada tema.

–         Tiempo de reuniones de equipos de trabajo.

–         Tiempo de realizar actividades.

ANÁLISIS DE LOS RECURSOS

Nunca podemos afrontar un problema, si no nos conocemos nosotros mismos, nuestras capacidades, nuestras capacidades potenciales y nuestros recursos disponibles para afrontarlos, por eso tenemos que tener en cuenta antes de poner en marcha el proyecto los recursos con los que ya contamos y contaremos desde el comienzo al final del curso. Todo lo demás debería quedar sujeto a un análisis más secundario.

Recursos personales: Engloba a todas las personas disponibles así como sus capacidades y habilidades para solucionar posibles problemas que se vayan planteando.

Recursos materiales: Engloba a todo bien material, ya sea privado o común que puede ser utilizado para el proyecto.

Recursos Económicos: Algunos proyectos pueden necesitar de financiación económica o subvención estatal para llevarse a cabo.

Instalaciones: Engloba la posibilidad de tener instalaciones propias adaptadas o tener que desplazarse hasta otras instituciones, con las ventajas e inconvenientes que conllevan.

EVALUACIÓN

Todo proyecto debe conllevar una evaluación a su finalización para corroborar y contrastar si se han logrado los objetivos y plantear los siguientes aspectos a mejorar para la próxima fase. Existen varios aspectos a evaluar:

–         El contenido

–         Los materiales

–         Instalaciones

–         Equipo de trabajo

–         Coordinación

–         Organización

–         Cooperación

Aspectos a evaluar de los alumnos:

–         Capacidades adquiridas

–         Participación

–         Manejo de las herramientas 2.0

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Y hasta aquí llega una pequeña parte de mi aportación a este proyecto, espero sirva para animar a sumarse a mas gente a esta iniciativa solidaria. Espero que este material que publico en mi blog sea de utilidad para este y otros muchos proyectos y lo dejo sujeto a cualquier modificación que consideréis oportuna.

Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días.

© Garmar87

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18 respuestas a Como diseñar una estrategia formativa para alumnos con discapacidad

  1. Crismurillo dijo:

    Fabuloso Post, con este artículo empezamos bien encaminados. Un saludo.

  2. Crismurillo dijo:

    Fabuloso Post, con este artículo empezamos bien encaminados. Un saludo.

  3. Hola Christian, gracias por dar el primer paso en este gran reto que tenemos entre todos. Una entrada completa y con buen contenido.

  4. asuntejedor2 dijo:

    Christian como siempre tus artículos son estupendos y la última frase es de lo más acertada.

  5. bemimon dijo:

    Muy bueno Christian!!! Enhorabuena

  6. Qué bueno Christian! Gracias. Un saludo!

  7. Cada día nos sorprendes más! Este post demuestra gran empatía y reconocimiento, te felicito de nuevo, leerte es todo un placer 😉

    • garmar87 dijo:

      “La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia” – Heinz Kohut. El placer es mio, y la suerte, de tener lectores tan fieles como vosotros. Y por colaborar en una causa como esta.

  8. Pingback: Guía básica sobre discapacidades | Desde mi hemisferio mental

  9. Como he puesto en tu otro post, la verdad es que publicas cosas muy útiles con un lenguaje muy claro. Hasta ahora te había leído poquito, pero animas a que lo haga con más frecuencia. Muy bien explicado. A ver nosotros qué y cómo lo contamos.

    ¡Un saludo Christian!

  10. Lorena Ramos dijo:

    El proyecto es una gran idea y lo has explicado súper bien. Enhorabuena!!

  11. Marta Gómez dijo:

    Muy buena tu aportación. Ya tenemos por dónde empezar!! Gracias

  12. Nuestra hoja de ruta!!! gracias Christian

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