Guía básica sobre discapacidades

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.”

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Como mencione en mi anterior post : “Como diseñar una estrategia formativa para alumnos discapacitados”, el primer paso para el desarrollo de una metodología de enseñanza y un temario adaptado pasa por el conocimiento de las diferentes discapacidades y los grados de cada una de ellas.

Los diferentes tipos de discapacidades se clasifican en cuatro categorías genéricas:

1-Física: Se puede definir como una discapacidad que impide el desempeño motor de la persona afectada. Se manifiesta en brazos y piernas.

2-Cognitiva: Presenta dificultades en el desarrollo de una o varias de las funciones cognitivas, en procesos de entrada y procesamiento de la información, por lo que influye en el aprendizaje.

3-Sensorial: Corresponde a las personas con deficiencias en sentidos tales como el oído o la vista, presentando problemas en la comunicación y lenguaje.

4-Intelectual: Presenta un funcionamiento intelectual inferior, se presenta en dos o mas ámbitos tales como comunicación, salud, vida y hogar, orientación, cuidado propio entre otros.

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Tipos de discapacidades físicas:

Lesiones medulares: Son todas aquellas alteraciones de la médula espinal que producen perdida de movilidad y/o sensibilidad. Según el nivel de los segmentos espinales se pueden ver afectadas unas funciones u otras.

Distrofias musculares: Es un trastorno de herencia genética caracterizado por la debilidad muscular y alteraciones que provocan la muerte del tejido.

Espina Bífida: Es una malformación congénita que consiste en el cierre incompleto del tubo neural y por tanto del cierre incompleto de las ultimas vértebras.

Malformaciones Congénitas: Son alteraciones anatómicas que se dan en la etapa intrauterina y pueden producir alteraciones de órganos, extremidades o sistema nervioso. Pueden darse debido a causas genéticas, medioambientales o como consecuencia de sustancias nocivas.

Miopatías: Conjunto de enfermedades musculares debidas a diferentes causas.

Escoliosis: Es un trastorno que deriva en desviación de la columna vertebral.

Recomendaciones en torno a la accesibilidad:

Puertas: La anchura mínima deben ser 90 cm, deben tener un mecanismo de apertura a través de la presión.

Accesos: Evitar los desniveles, se debe contar con una rampa que tenga una inclinación del 8% acompañado de una barandilla.

Escaleras: Se hace necesaria la presencia de pasamanos.

Baño: Debe ser lo suficientemente amplio para que acceda una silla de ruedas.

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Tipos de discapacidades cognitivas y/o intelectuales:

Síndrome de Asperger: Conjunto de trastornos derivados del autismo, quien lo padece muestra dificultades en la interacción social y un fuerte interés por algo en particular.

Síndrome Down: Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. Es la más frecuente discapacidad cognitiva que se da. Suelen presentar falta de fuerza muscular, retraso mental, y anomalías internas en algunos casos.

Autismo: Es un conjunto de trastornos caracterizados por un déficit del desarrollo con una evidente conducta repetitiva y asocial. Afecta a la comunicación, la imaginación y la capacidad de interacción social.

Síndrome Martín-Bell: Es un trastorno hereditario que llega a ocasionar retraso mental.

Estrategias de enseñanza para discapacidades cognitivas y/o intelectuales:

Coordinación con el coordinador del centro especializado para obtener información sobre sus capacidades y dificultades a la hora de realizar determinadas tareas.

Hablar en tono claro y tranquilo, aportando definiciones de todos los conceptos nuevos que añades.

Crea guías de iniciación adaptadas al temario para que puedan consultar o leer antes de iniciar una clase o curso.

Resalta lo más importante al final de cada clase.

-Hacer un seguimiento y evaluación constante de sus progresos en el aula.

Tipos de discapacidades sensoriales:

Ceguera: La ceguera es una discapacidad que consiste en la perdida parcial o total del sentido de la vista. Existen diversos tipos dependiendo del grado de perdida de visión.

Glaucoma: Enfermedad del ojo, caracterizada por el aumento de la presión intraocular.

Degeneración macular: Enfermedad del ojo causada por daños o deterioro dentro de la macula.

Retinopatía Diabética: es un trastorno ocular de la diabetes causado por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, conlleva un deterioro de la visión ya que la información enviada al cerebro se vuelve borrosa.

Sordera: Es una perdida de sensibilidad para percibir los sonidos, el grado puede ir desde el mas leve hasta cofosis (no se percibe ningún sonido).

Sordera Conductiva: Se provoca por un trastorno en el oído externo o medio, se considera una sordera parcial sin pérdidas auditivas muy importantes.

Sordera Perceptiva: Se provoca por una deficiencia en el oído interno o en las vías nerviosas.

Pautas de ayuda a un discapacitado visual:

– Trabaja el uso del vocabulario descriptivo, debemos tener en cuenta que ante la falta de imágenes la imagen mental que desarrollen será en base a nuestras palabras.

– Evita referencias a direcciones tales como aquí o allá. Siempre resulta más fácil hacer indicaciones hacia izquierda o derecha.

– Haz una imagen visual con las palabras, ya que te veras obligado a tener que describirlo todo íntegramente.

 Pautas de ayuda a un discapacitado auditivo:

– Reforzar el lenguaje corporal, pues los gestos y el movimiento de los labios puede ayudar a la comprensión.

– Tener apoyo visual como una pizarra favorece el aprendizaje.

-Procurar no hablar al mismo tiempo que escribimos y viceversa.

– No dudes en preguntar si han quedado dudas.

¿Quién dijo NO?

No me gustaría acabar sin hacer mención a todas las personas que un día decidieron derribar los muros que nos separan y hacerse un hueco en la eternidad, personas de ayer y hoy que en muchos casos tuvieron en contra algo mas que su discapacidad, contra una sociedad que en muchos casos los marginaba y los infravaloraba. Para esas personas y todas las que hoy día siguen derribando muros.

Stephen Hawking – Esclerosis

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Ludwig van Beethoven – Sordera

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Liu we – Pianista discapacitado físico

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Helen Keller – Escritora Sordo-Ciega

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Albert Casals – Discapacidad por mononucleosis 

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——

“La peor discapacidad es la de no darse cuenta que somos iguales.”

© Garmar87

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5 respuestas a Guía básica sobre discapacidades

  1. elenacharameli dijo:

    Qué buen contenido Christian!! va a sernos muy útil. Me ha encantado. El último apartado de ejemplos reales es un puntazo. Al igual que Sheldon Cooper, me considero fan de Stephen Hawking 😀

  2. ¡Guau Christian! Gran recopilación… Sobre todo muy útil el apartado de consejos encaminados a cómo enseñarles cosas. Nos vendrá muy bien tener en cuenta eso. ¡¡Gracias!!

  3. maelozano dijo:

    Un gran trabajo recopilatorio, Christian. ¡Enhorabuena!

  4. Marta Gómez dijo:

    Muy bueno tu artículo y muy útil para todos. Genial y gracias.

  5. Un post informativo bastante útil, te felicito.

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