El éxito del modelo futbolístico Estadounidense.

Nueva York, 17:00. Varios chicos pegan patadas a un balón en una de las explanadas de Central Park, las porterías reglamentarias están en mal estado, por lo que forman unas con unas simples botellas de agua o mochilas, lo más curioso siempre es la composición de los equipos, una amalgama de culturas y orígenes diferentes alrededor de un balón de cuero usado. Como un electroshock, te das cuenta que en un acto tan inocente como sincero, acaban de tirar a patadas todos los muros que les separan, en el llamado “centro del mundo” y ante los ojos de nadie.

estadounidense 1 mls logo

Si fijamos la mirada a los Estados Unidos, deportivamente hablando, nos vienen a la mente una infinidad de deportistas que ocupan los salones de la fama en sus respectivas disciplinas, desde Michael Jordan hasta Michael Phelps. Pasando por instituciones tan legendarias como los Chicago Bulls, los Boston Red Sox o competiciones tan mediáticas como la NHL o la Super Bowl. Siempre es sabido que el fútbol en los Estados Unidos nunca llegaba a tener arraigo por alguna razón. Ni siquiera el reclamo de ver jugar al mismísimo Pelé en los 70 sirvió como reclamo para hacer despegar el fútbol y por tanto permaneció enterrado entre el amateurismo y bajo la practica universitaria hasta tal punto que en el mundial de Italia 90, 4 años antes de ser organizador de su propio mundial, la mayoría de los jugadores de su combinado nacional eran jugadores universitarios. ¿Qué ha cambiado en menos de 20 años para que un deporte prácticamente marginal en los Estados Unidos haya terminado consolidándose como tercer deporte en asistencia a los estadios desplazando a la NBA y aupándose a la séptima posición en cuanto a afluencia de publico de las grandes ligas mundiales de fútbol? ¿Cuál ha sido el modelo deportivo, económico, de desarrollo y  promoción adoptado por la Federación y los clubes en conjunto para alcanzar este éxito? ¿Por qué es un modelo tan aclamado y criticado a partes iguales?

UN POCO DE HISTORIA

El fútbol o como ellos dicen Soccer llegó a los Estados Unidos en 1862, de la mano de la emigración Europea, especialmente Irlandesa y Británica e Italiana, con la fundación del Oneida Football club en Boston. Fue una institución de una vida corta, pues se disolvió en 1865 pero sentó el embrión del inicio del “Soccer” en los Estados Unidos. Surgieron varios clubes y Federaciones hasta la creación de la United States Soccer Federation en 1913 y su posterior afiliación a la FIFA en el año 1914. Como curiosidad destacar que en el trofeo más valioso de aquella época era la Lamar Hunt U.S Open Cup. Torneo que se sigue disputando a día de hoy convirtiéndose en uno de los más antiguos del mundo.

Monument

(Monumento dedicado al Oneida Football Club)

NEW YORK COSMOS- PRIMER INTENTO.

En 1971, dos ejecutivos de Atlantic Récords, deciden fundar una franquicia en Nueva York llamada New York Cosmos. Con la gestión del presidente de Warner Communications llamado Steve Ross se convertiría en el primer intento real de crear un proyecto de profesionalización del fútbol en los Estados Unidos. Ross creía en lograr el éxito aplicando la formula de fichar grandes estrellas en el ocaso de su carrera pero que en una liga de tan bajo nivel podrían dar un buen rendimiento aun. De ese modo, en el estadio de los Giants se cambio el fútbol americano por la magia de jugadores como Pelé, Neeskens o Beckenbauer. En pocos años, y entre la afluencia y los títulos de liga conseguidos, logro aumentar la afluencia  de público de los 4000 espectadores a los 48000. Sin embargo, en 1983 el proyecto acabaría siendo liquidado por no ser rentable para Ross. Comenzaba así un largo vacío hasta la organización del mundial en 1994 y la creación de la Major League Soccer.

Cosmos-Pelé-e1360760710177

EL MUNDIAL DE 1994 Y LA CREACIÓN DELA MAJOR LEAGUE SOCCER

La FIFA otorgó la organización del mundial de 1994 a los Estados Unidos con la intención de hacer despegar el deporte rey en la primera potencia económica mundial, si bien una de las condiciones impuestas fue la creación de una liga profesional que no se haría oficial hasta 1993 y la cual no comenzaría hasta 1996.wc1994lg Esta vez la composición del combinado nacional era muy diferente, de la selección universitaria que acabo con cero puntos en Italia 90 se paso a una selección en la que había una mayoría de jugadores jugando en Alemania e Inglaterra así como jugadores locales contratados a tiempo completo por la federación. El resultado fue una honrosa derrota en octavos contra la que seria la campeona del mundo en ese campeonato, Brasil. (Cabe destacar la etnicidad de muchos de los aficionados asistentes a los estadios del mundial como base de aficionados a la futura Major League Soccer y como seria una oportunidad aprovechada por algunos clubes para promocionar el club que veremos mas adelante.)

En 1996 comienza la primera edición de la MLS con 10 equipos divididos en 2 conferencias y unas cifras de asistencia muy buenas. Las dos primeras ediciones son conquistadas por el D.C. United de Washington y la tercera por el Chicago Fire. Se da la circunstancia de que fueron los clubes pioneros en la importación de jugadores extranjeros en base a la composición étnica de la ciudad con la idea para atraer un mayor número de aficionados al estadio. De ese modo el D.C. United se hizo con los bolivianos Jaime Moreno y Marco Etcheverry y el Chicago Fire dado el gran número de inmigrantes y descendientes de polacos que existe en la ciudad trajo a los jugadores Kubik, Nowak, Kosecki y Podbrozny. Aparte de aumentar el nivel de asistencia y competitivo de la liga, derivo en un vinculo de dichas comunidades con los clubes y la ciudad que se mantiene intacto hasta el día de hoy.

ring-of-fire

(Hall of Fame en el estadio del Chicago Fire, entre ellos Nowak y Kubik)

DON GARBER Y LA EXPLOSIÓN DEFINITIVA.

A pesar del buen inicio del proyecto MLS, en 1998 los graves problemas financieros de la liga conllevan la salida de comisario Doug Logan. Para salvar el proyecto se confía en Don Garber, un antiguo jefe y gerente de marketing de la NFL que basa el principio de su estrategia en varios pilares fundamentales:

1º Construcción de “Estadios Patrocinados”: Aunque ahora en Europa nombres como el Emirates Stadium nos resultan algo más comunes, en Estados Unidos la construcción de estadios patrocinados fue la base para el saneamiento y posterior desarrollo de los clubes de la liga, de este modo, si observamos un poco observamos que prácticamente todos los estadios tienen el nombre de alguna marca conocida o incluso el patrocinador principal del club:

–         Pizza Hut Park : Dallas FC

–         Río Tinto Stadium: Real Salt Lake

–         BMO Field: Toronto FC

–         Red Bull Arena : Red bull New York

–         PPLPark: PhiladelphiaUnion

–         BBVA Compass Stadium : Houston Dynamo

–         Gillette Stadium: New England Revolution

–         ToyotaPark: Chicago Fire.

2º El tope salarial: La MLS es la única liga del mundo donde las transferencias y los contratos de los jugadores son manejados por la misma liga en vez de los clubes. Para evitar casos de ligas bipolares o problemas económicos se estableció un tope salarial en los clubes con 3 excepciones a los que se les llama jugadores franquicia. De este modo se evita la aparición de magnates millonarios que puedan centralizar la competición a favor de unos pocos equipos.

3º Un sistema sin descensos: En el deporte de equipos Americano en general, no existe un sistema de ascensos y descensos, por tanto los clubes que quedan en ultimas posiciones seguirán compitiendo en la misma categoría la siguiente temporada, esto permite realizar proyectos deportivos a largo plazo ya que no hay peligro de retirada del patrocinio o bajada de ingresos a causa del descenso como ocurre en las ligas europeas por ejemplo.

4º Una expansión controlada: De los 10 equipos que comenzaron en 1996 han pasado a 21. Poco a poco ha habido una expansión controlada y regulada en donde las ciudades interesadas debían presentar un proyecto basado en la viabilidad, marketing, audiencia y desarrollo de la liga.

5º expansión a Canadá: Con la aceptación de Toronto FC se abría un nuevo horizonte, una liga binacional donde compiten equipos de dos países, puesto que en Canadá existe bastante más arraigo por el fútbol que en Estados Unidos vieron la posibilidad de incluir franquicias en la MLS además de mantener el campeonato profesional Canadiense. En la actualidad son 3 los clubes Canadienses en la MLS y compiten con unas reglas especiales en cuestiones federativas.

6º El Draft y el fútbol universitario: El desarrollo de las academias y categorías inferiores en los clubes no se ha producido hasta hace relativamente pocos años. De modo y siguiendo un tópico de la mentalidad Americana una de las formas que tenían las jóvenes promesas de llegar a la élite era a través de las universidades. Por ello se impulso la creación de un Draft específico de jóvenes promesas al estilo NBA o NFL donde los equipos peor clasificados tienen preferencia a la hora de elegir jugadores. La MLS realiza una cuantiosa aportación económica a las universidades con el objetivo de seguir impulsando el fútbol y mejorando unas instalaciones que nada tienen que envidiar a las de los mejores clubes de Europa.

EFECTO BECKHAM

galaxy1beckham

(Beckham dio el “gran golpe” mediático a la MLS)

Al término de la temporada 2006/2007, se confirmaba uno de los fichajes mas controvertidos en la historia del fútbol moderno. David Beckham dejaba el Real Madrid y se marchaba a una liga donde únicamente se consideraba útil en caso de un destino dorado. Posiblemente, sea el mayor golpe de efecto que se diera para la expansión de la MLS y el puente para que después, otros jugadores como Henry, Márquez o Robbie Keane se atrevieran a cruzar el charco. Su repercusión en la liga estadounidense fue desde un gran aumento en la asistencia a los estadios, la creación de nuevas franquicias ante la posibilidad cada vez más real de traer algunos de los mejores jugadores del mundo y el gran aumento de adeptos a este deporte en aquel país. Pero sobretodo ayudo a dotar de una mayor cobertura televisiva la liga y fortaleció a la marca ADIDAS que además es la patrocinadora textil de la MLS. Su próxima aportación será efectiva con la creación de una nueva franquicia en Miami.

ADIDAS Y EL CONTROL DE LA MLS

adidaskits

En la mayoría de las ligas, las rivalidades de los grandes clubes se extienden más allá de escudos o ciudades. Existe una batalla más indirecta entre muchas de las marcas que los patrocinan. Por ejemplo la rivalidad Nike-Adidas se ve indirectamente reflejada en Real Madrid – Barcelona o Inter – Milán en Italia. Desde hace unos años, Adidas apostó fuerte por la MLS y consiguió el monopolio de los patrocinios en las camisetas de todos los clubes que integraban la liga.

adidas_mls

GENERACIÓN ADIDAS

El poder de Adidas en la MLS no solo se basa en el patrocinio a los clubes. De acuerdo con la MLS y la federación de fútbol de Estados Unidos crearon un programa basado en potenciar el nivel de los jóvenes talentos del país. Para poder ser acogidos en los clubes se acogen a una reglamentación especial como grandes promesas, entre las cuales cobran un salario más elevado que la media y su condición de profesionales les impide continuar en el fútbol universitario. Como en todos los deportes americanos, los jóvenes valores tienen garantizada su formación universitaria a través de becas. Si bien este modelo de apadrinamiento de jóvenes talentos no es muy habitual y a la vez criticado en nuestro hemisferio futbolístico, ha dado como resultado jugadores como Clint Dempsey, Tim Howard, DaMarcus Beasley, Maurice Edu, Carlos Bocanegra o Jozy Altidore. Todos ellos con dilatadas carreras en el fútbol Europeo e internacionales con la selección.

Generation-adidas-copy

 

MICOACH ELITE SYSTEM

Otra de las aportaciones de la marca Adidas a la MLS ha sido el desarrollo y posterior implantación de la tecnología de registro de datos llamado micoach Elite System. Esta tecnología incluye un pequeño dispositivo adherido a la espalda que aporta a los entrenadores datos referidos a ritmo cardíaco, velocidad, distancia, aceleración y permitir el desarrollo de mejores metodologías de entrenamiento deportivo a todos los niveles.

Chris-Pontius-Adidas-miCoach-Elite-MLS-All-Star-Game

TORONTO Y EL DESPERTAR DEL GIGANTE ROJO

No suelen darse casos de equipos de otro país compitiendo en otra gran liga, posiblemente en Europa los más conocidos sean Mónaco en la liga Francesa (por cuestiones obvias) y los Galeses Cardiff y Swansea en la Premier League. El fútbol en Canadá siempre ha estado en una situación bastante peor que la de Estados Unidos, sin una liga competitiva, una selección que prácticamente no es tenida en cuenta en el panorama internacional (sus dos jugadores más conocidos son Radzinski y Owen Hargreaves, ya retirados), y un terreno basto que implicaba largos y costosos desplazamientos a los clubes invitaban a presagiar un futuro futbolístico bastante oscuro. Si bien hay que destacar, que las 3 franquicias Canadienses están entre los mejores índices de asistencia en la MLS a pesar de los resultados deportivos. De todos ellos, el golpe de efecto ha sido de Toronto FC para esta temporada 2014 fichando a 3 jugadores de clase mundial como Jermain Defoe (internacional Ingles), Bradley (Internacional por Estados Unidos) y más recientemente Julio Cesar (internacional por Brasil). Por tanto se confía en que los hombres dirigidos por Ryan Nelsen sean el gran aspirante a lograr el primer titulo de la MLS para Canadá.

defoebradley

(Defoe y Bradley, las dos nuevas estrellas en la MLS)

¿MODELO POSIBLE EN EUROPA?

En estos tiempos agitados económicamente que tanto han golpeado al deporte en general, mucho se ha debatido sobre la necesidad de “cerrar las ligas” y las consecuencias que esto tendría para clubes, ligas y aficionados. A pesar de ser un modelo económicamente efectivo, arroja sus sombras sobre la concepción del futbol que tenemos los aficionados Europeos.

Ventajas de una liga cerrada:

-Proyectos a largo y medio plazo: Los equipos pueden permitir crear planes a largo plazo en cuanto a formación de futbolistas, fichajes puesto que no existe un riesgo de descenso de categoría que altere la estructura del equipo.

– Estabilidad económica: Muchos patrocinios e inversiones se ganan o se pierden a través de los resultados obtenidos y la repercusión mediática en cuestiones como jugar en primera o segunda división.

-Reparto derechos de TV: Al existir mayor competencia entre todos los clubes se produciría un reparto televisivo más justo.

-Aumento de afluencia: A través de la seguridad de los ingresos, muchos clubes podrían abaratar el precio de entradas y abonos permitiendo el acceso a más gente.

Desventajas:

-Fútbol visto como un negocio: No es ningún secreto que en las ligas cerradas los clubes son vistos en muchos casos como negocios basados en la rentabilidad que puedan ofrecer, dejando a un lado el sentimiento de los hinchas y cerrando el acceso a una gran liga a clubes con mucha tradición.

-Menos emoción: Las ligas Europeas ofrecen emoción desde la primera y la última jornada, pues siempre hay muchas mas cosas en juego que el titulo. Un sistema sin descensos podría derivar en una liga descafeinada en cuanto varios equipos no tuvieran opción de pelear el titulo.

LA MAJOR LEAGUE SOCCER Y SUS ESTRATEGIAS SOCIAL MEDIA

Si bien la pasión por el fútbol y la liga domestica esta en un constante aumento, cierto es que aun queda mucho publico por alistar a las hinchadas locales, por tanto a los seguidores mas fieles, los que siempre han apoyado las franquicias desde su creación,  se les sitúa dentro de la estructura social del club, se les cuida y a través de ello se busca fidelizar a nuevos “supporters” que acudan a los estadios a disfrutar de este maravilloso deporte. Estados Unidos proporciona cierto anonimato a las estrellas, tanto que algunas no llegan a ser ni reconocidas. El mismo Thierry Henry reconoció en una de sus primeras entrevistas en Nueva York tras fichar por los Red Bulls que cuando llego al país y escogió un taxi el mismo taxista no sabia conducirle a las instalaciones de los New York Red Bulls, no tenia ni idea sobre uno de los mejores futbolistas de la ultima década y de la historia del Arsenal, y solo pudo llevarle al Madison Square Garden. No hace falta mencionar que puede llegar a suceder con foráneos menos conocidos o jugadores locales. Es por ello que las redes sociales son consideradas por las franquicias un importante elemento de atracción para nuevos aficionados, y de interacción de los jugadores con los aficionados a través de estas. Hoy en día todos los clubes de la MLS tienen notoria presencia en las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Youtube etc. Sus seguidores pueden dar una idea aproximada del impacto social que esta causando el fútbol en Estados Unidos.

Los MatchDay, una estrategia pionera.

Si eres aficionado a la MLS, y mas concretamente a los equipos Houston Dynamo o Vancouver Whitecaps, no vives en Norteamérica, no tienes una cobertura televisiva de la liga adecuada y posiblemente te cueste encontrar referencias en diarios locales sobre los resultados estas de suerte. Ambos equipos son pioneros en aumentar su presencia en las redes sociales a través de los MatchDay en Twitter. ¿En que consiste esta estrategia?. Consiste en una retransmisión directa y en tiempo real de los partidos que juegan estos equipos en todas las competiciones comentando las jugadas en 140 caracteres pero sin perder la esencia de cualquier narración deportiva.

whitecaps in match

(Nada como poder seguir a tu equipo en Twitter desde la distancia)

LISTADO DE CLUBES Y SU PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES.

MLS-Logos

Los Angeles Galaxy

Facebook: https://www.facebook.com/lagalaxy?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/LAGalaxy

Google+: https://plus.google.com/+lagalaxy/posts

Instagram: http://www.lagalaxy.com/instagram

Foursquare: https://foursquare.com/lagalaxy

Pinterest: http://www.pinterest.com/lagalaxy/

Flickr: http://www.flickr.com/photos/thelagalaxy/

Youtube: http://www.youtube.com/LAGalaxy

Chicago Fire

Facebook:  https://www.facebook.com/chicagofire

Twitter: https://twitter.com/ChicagoFire

Instagram: http://instagram.com/chicagofire#

Foursquare: https://foursquare.com/chicagofire

Pinterest: http://www.pinterest.com/chicagofiremls/

Youtube: https://www.youtube.com/officialfiresoccer

Chivas USA

Facebook: https://www.facebook.com/chivasusa

Twitter: https://twitter.com/cdchivasusa

Google+: https://plus.google.com/communities/108224108472758816068

Instagram: http://instagram.com/chivasusa

Foursquare: http://www.foursquare.com/cdchivasusa

Pinterest: http://www.pinterest.com/chivasusa/

Youtube: http://www.youtube.com/chivasusa1908

Colorado Rapids

Facebook: https://www.facebook.com/coloradorapids

Twitter: https://twitter.com/coloradorapids

Google+: https://plus.google.com/+coloradorapids/about

Foursquare: https://foursquare.com/coloradorapids

Youtube: http://www.youtube.com/coloradorapids

Columbus Crew

Facebook: https://www.facebook.com/columbuscrew

Twitter: https://twitter.com/columbuscrew

Google+: https://plus.google.com/+columbuscrew/posts

Youtube: http://www.youtube.com/crewcommunications

D.C. United

Facebook: https://www.facebook.com/dcunited

Twitter: https://twitter.com/dcunited

FC Dallas

Facebook: https://www.facebook.com/fcdallas

Twitter: https://twitter.com/FCDallas

Instagram: http://instagram.com/fcdallas#

Pinterest: http://www.pinterest.com/fcdofficial/

Youtube: http://www.youtube.com/user/fcdcommunications?feature=results_main

Houston Dynamo

Facebook: https://www.facebook.com/houstondynamo

Twitter: https://twitter.com/HoustonDynamo

Google+: https://plus.google.com/104074258616281957602/posts

Foursquare: https://foursquare.com/houstondynamo

Youtube: http://www.youtube.com/houstondynamovideos

MatchDay Twitter: https://twitter.com/DynamoMatchDay

Montreal Impact

Facebook: https://www.facebook.com/impactmontreal

Twitter: https://twitter.com/impactmontreal

Foursquare: https://foursquare.com/impactmontreal

Youtube: http://www.youtube.com/user/ImpactMontrealFC

New England Revolution

Facebook: https://www.facebook.com/nerevolution

Twitter: https://twitter.com/NErevolution

Google+: https://plus.google.com/+nerevolution/posts

Foursquare: https://foursquare.com/nerevolution

Pinterest:  https://www.pinterest.com/nerevolution/

Flickr: http://www.flickr.com/photos/nerevolution

Youtube: http://www.youtube.com/nerevolutionsoccer

New York Red Bulls

Facebook: https://www.facebook.com/newyorkredbulls

Twitter: https://twitter.com/newyorkredbulls

Foursquare: https://foursquare.com/newyorkredbulls

Youtube: http://www.youtube.com/newyorkredbulls

PhiladelphiaUnion

Facebook: https://www.facebook.com/philadelphiaunion

Twitter: https://twitter.com/PhilaUnion

Foursquare: https://foursquare.com/v/ppl-park/4b9532c8f964a520639434e3

Youtube: http://www.youtube.com/PhiladelphiaUnion

Portland Timbers

Facebook: https://www.facebook.com/portlandtimbers

Twitter: https://twitter.com/TimbersFC

Foursquare: https://foursquare.com/timbersfc

Pinterest: http://www.pinterest.com/portlandtimbers/

Youtube: http://www.youtube.com/timbersfc

RealSaltLake

Facebook: https://www.facebook.com/RealSaltLake

Twitter: https://twitter.com/realsaltlake

Google+: https://plus.google.com/+realsaltlake/posts

Foursquare: https://foursquare.com/realsaltlake

Pinterest: http://www.pinterest.com/RealSaltLake/

Youtube: http://www.youtube.com/user/RealSaltLakeSoccer

San Jose Earthquakes

Facebook: http://www.facebook.com/sanjoseearthquakes

Twitter: https://twitter.com/sjearthquakes

Google+: https://plus.google.com/+sjearthquakes/posts

Instagram:  http://instagram.com/sjearthquakes

Foursquare: https://foursquare.com/sjearthquakes

Pinterest: http://www.pinterest.com/earthquakessj/

Youtube: http://www.youtube.com/sanjoseearthquakes

Seattle Sounders FC

Facebook: https://www.facebook.com/SeattleSounders

Twitter: https://twitter.com/soundersfc

Sporting Kansas City

Facebook:  https://www.facebook.com/SportingKC

Twitter: https://twitter.com/sportingkc

Google+: https://plus.google.com/+SportingKansasCity

Foursquare: https://foursquare.com/sportingkc

Pinterest: http://www.pinterest.com/sportingkc/

Flickr: http://www.flickr.com/photos/sportingkc

Youtube: http://www.youtube.com/sportingkansascity

Toronto FC

Facebook: https://www.facebook.com/torontofc

Twitter: https://twitter.com/torontofc

Google+: https://plus.google.com/+TorontoFC

Foursquare: https://foursquare.com/torontofc

Pinterest: http://www.pinterest.com/torontofc/

Youtube: http://www.youtube.com/torontofc

Vancouver Whitecaps

Facebook: https://www.facebook.com/whitecapsfc

Twitter: https://twitter.com/@whitecapsfc

MatchDay Twitter: https://twitter.com/WhitecapsMatch

Google+: https://plus.google.com/+WhitecapsFC/posts

Instagram: http://instagram.com/whitecapsfc

Foursquare: https://foursquare.com/whitecapsfc

Pinterest:  http://www.pinterest.com/whitecapsfc/

Youtube: http://www.youtube.com/VancouverWhitecapsFC

New York City FC

Facebook: https://www.facebook.com/newyorkcityfc

Twitter: https://twitter.com/nycfc

Orlando CitySC

Facebook: https://www.facebook.com/orlandocitysoccer

Twitter: https://twitter.com/OrlandoCitySC

Instagram: http://instagram.com/orlandocitysoccer

Pinterest: http://www.pinterest.com/orlandocitysc/

Youtube: http://www.youtube.com/OrlandoCitySC/

INICIATIVAS “EMELESERAS” (WOMEN UNITED FOOTBALL CLUB)

Siempre se mantuvo el tópico sobre el fútbol, los hombres y las mujeres. Curiosamente, mientras la MLS estaba en fase de gestación hasta su nivel actual, el fútbol femenino de Estados Unidos estaba en pleno apogeo mediático y competitivo. Hasta el punto que hoy día tanto su liga femenina como su selección están entre las mejores del mundo. wufclogo

Para ganar adeptos entre el publico femenino, 7 mujeres crearon el “Women United Football Club”. Una organización con el objetivo de reunir al público femenino en torno a la Major League Soccer, constituyéndose así como una red social dentro de la misma liga. Destacar su presencia en otras redes sociales como Facebook, Pinterest o Twitter con mas del 2500 seguidores.

Sitio web: http://womenunitedfc.com/

Facebook: https://www.facebook.com/wunitedfc

Twitter: https://twitter.com/wunitedfc

Pinterest:  http://www.pinterest.com/wunitedfc/

Youtube: http://www.youtube.com/wunitedfc

HOUSTON DYNAMO Y SU IMPLICACION SOCIAL EN SU CIUDAD

En la búsqueda de generar una identidad del club con la misma ciudad el mismo Houston Dynamo va un paso más allá y crea la fundación “Dynamo Charities”, en donde la estructura social del club (jugadores, aficionados, empleados) participa activamente en causas benéficas tales como construcción de hogares, renovación de barrios, campañas de educación y reciclaje. Incluso 2 jugadores del club, Will Bruin y Brad Davis dirigen proyectos contra el cáncer infantil y apoyo a las familias de combatientes en Irak respectivamente.

dynamocharities1

Twitter: https://twitter.com/dynamocharities

ENLACES DE INTERÉS:

En Ingles

Sitios Web:

http://www.mlssoccer.com/

http://www.total-mls.com/

http://www.worldsoccertweets.com/

http://www.mlsgear.com/

http://www.mlssoccer.com/sueno

http://www.canadasoccer.com/

Facebook:

https://www.facebook.com/MLS

https://www.facebook.com/TotalMLS

https://www.facebook.com/canadasoccer

Twitter:

https://twitter.com/MLS

https://twitter.com/TotalMLS

https://twitter.com/mlsscores

https://twitter.com/MLS_Expansion

https://twitter.com/SoccerUSAnews

https://twitter.com/MLSGear

https://twitter.com/MarisabelMunoz

https://twitter.com/sueno_MLS

https://twitter.com/MLSTransfers

https://twitter.com/CanadaSoccerEN

En Español

Sitios Web:

http://www.mlssoccer.com/es

http://www.spherasports.com/es

http://nwslesp.wordpress.com/

Twitter:

https://twitter.com/futbolMLS

https://twitter.com/MLSphera

https://twitter.com/ChicagoFireEs

https://twitter.com/SomosTimbers

https://twitter.com/LosNYCosmos

https://twitter.com/NWSL_esp

https://twitter.com/fc_whitecaps

https://twitter.com/NYCFCEspanol

https://twitter.com/jlosarcos

Mención especial para El Enganche (portal de referencia para obtener información actualizada sobre la MLS)

https://twitter.com/pacolopez2992

https://twitter.com/elenganche

http://www.elenganche.es/etiqueta/mls/

FUTURO: ¿CAMPEONES EN 2014?

USA Starting 11

(¿La gran sorpresa en Brasil 2014?)

Uno de los mejores termómetros para analizar la explosión del fútbol Estadounidense será el mundial de Brasil en verano de 2014. Donde la selección Americana se enfrentara en el “grupo de la muerte” a otras potencias como Ghana, Portugal o Alemania. A pesar de la dificultad del grupo, en mi opinión, son junto con Bélgica los grandes candidatos a ser la revelación del torneo. Después de las ultimas participaciones mundialistas, en la copa confederaciones y desbancar a una potencia como México en la copa de oro de la Concacaf no habrá ninguna duda que los Dempsey, Altidore, Donovan y compañía serán un hueso duro de roer para cualquier rival. Abran paso, los Yankees han llegado. (Vídeo cortesía de Mike Brienza)

© Garmar87

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Redes sociales, Reflexiones, social media y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El éxito del modelo futbolístico Estadounidense.

  1. Difícil que den la campanada en mi opinión. Cada año van a más porque la generación de futbolistas actuales es buena… pero Alemania es Alemania… y no creo que Portugal pierda con ellos.

    Veremos a ver…. 😉 Espectacular tu post.

    • garmar87 dijo:

      Yo también creo que han tenido mala suerte, aunque no es la primera vez que salen de un grupo difícil, en 2002 ya dieron la campanada eliminando a una Portugal que como bloque, era infinitamente mejor a la actual. Polonia y Corea del sur, llegaron hasta cuartos donde venció Alemania con muchos apuros. Creo que en ese grupo hay 4 estilos tan diferentes, que es difícil que una sola selección gane los 3 partidos.Desde luego serán uno de los grupos a seguir en la fase de liguilla del mundial.

      Un saludo!

  2. arturo dijo:

    Buenísimo el articulo. enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s